domingo, 20 de enero de 2013

NUESTROS  JOVENES

La pescadería en la que yo compro habitualmente, estos últimos tiempos estaba regentada por una hija de los dueños y una empleada.Yo ya sabía que esta joven tenía una licenciatura, y que estaba allí hasta que le saliera algún trabajo relacionado con sus estudios.

El sábado, cuando fui a comprar, me encontré con la madre. Al preguntarle por su hija, me dijo que estaba en Alemania. Que le había salido allí un trabajo, y como aquí no hay nada, se fue en busca de una oportunidad.
Otra clienta que estaba también allí, dijo que su hija se había ido más lejos; se había ido a China. Hace unos días, la hija de una compañera mía se marchó para Canadá. Y así uno tras otro, nuestros jóvenes universitarios se marchan del país en busca de un futuro que aquí, hoy por hoy, no encuentran.

Es la nueva emigración de españoles. Muchos de estos jóvenes, sus abuelos fueron emigrantes.Marcharon de España en busca de un futuro mejor para los suyos. No tenían preparación y trabajaban en los trabajos más duros. Los que los ciudadanos de aquellos países no querían hacer y ellos trabajaban sin descanso para que sus hijos tuviesen esa formación que ellos no habían podido conseguir.

Ahora sus nietos, con carreras universitarias, especialidades, masters y demás, también se tienen que marchar porque aquí no hay trabajo para ellos; pero lo más grave de todo es que cuando los representantes de un país vienen a ofrecer trabajo a nuestros jóvenes, no se llevan a cualquiera. Se llevan a los mejores con lo cual ya estamos otra vez como tiempos ha: con la fuga de talentos.

Esto es muy grave, porque los jóvenes son la riqueza de un país pero si además son los futuros investigadores, los futuros cietíficos, matemáticos etc, etc. ¿ qué nos queda?

Hemos invertido un capital en su formación, y ahora, cuando estaban en condiciones de devolver a la sociedad sus conocimientos, no podemos darles trabajo, en cambio los países que los acogen disfrutaran de su formación sin que les haya costado ni cinco .¡ Que fuerte!!!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario